BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

sábado, agosto 19, 2006

COMO TE VEN TE TRATAN…… O EL MUNDO DE LA ILUSIÓN

“En la actualidad una mujer se pone pestañas postizas,
Se pinta el cabello, agrega tamaño a los pechos
Y se hace un implante en las pompas
Para luego quejarse de no encontrar un hombre natural y verdadero”
Renecio (uno de los monos del ventrílocuo Johnny Welch)


El pasado domingo 6 se transmitió la repetición del programa abrelatas (canal 11, jueves y domingo 10pm), en él se presentaron los cortometrajes del festival “Expresión en Corto” realizado en Guanajuato hace un par de meses. Me tocó ver los dos últimos. Del primero no supe el título, sólo vi que trataba de un homosexual que se prostituye en las calles del DF. Lo interesante era su discurso al hablar de aquellas ocasiones en que le entra el llamado “vacío existencial” (por supuesto el no lo llamó así, pero hacía referencia a él) y reconocía como iba a buscar compañía (léase clientes) para no tener esa sensación de vacío y sinsentido…. Y aquí aparece lo interesante ¡el gran error que cometemos los humanos! Buscar llenar con aquello que nos causa el vacío la solución para acabar con él. En verdad. No sé si a ustedes les haya pasado alguna vez, pero lamentablemente a muchos miembros que conforman nuestra sociedad le pasa con mucha frecuencia, la gente es víctima de situaciones que no le llenan, que lo hacen sentir usado (por otros, algo o alguien) y vacío. Y entonces entra la locura y la desesperación, tratar de llenar el vacío con lo que se pueda: alcohol, sexo, fiestas, compras compulsivas, amores fingidos; ¡nos da por entrarle a cada cosa! Que si el feng sui, que si las limpias, que si me voy de compras para curarme la depre, que si me hago la lipo, que si cambio de look, que……. ¿conocen el resultado? De primer momento genera cierto sentimiento de compensación, cierto bienestar, pero después sólo provoca frustración, desesperanza, desánimo. Te das cuenta que sólo recurriste al engaño, aún así, sólo se te ocurre repetir el proceso, puesto que, se piensa, lo que hace falta es ponerle “más de lo mismo” pero con mayor intensidad. El tipo del documental hablaba de cómo aún después de conseguir compañeros para sus ratos de depresión le dan ganas de llorar. Y así pasa……
El segundo documental se llama “Como te ven te tratan”. En éste se entrevista a 5 personas. Dos hombres y tres mujeres. Tres personas “bonitas” y dos “poco agraciadas”: una diseñadora, una imitadora de cantantes populares, un chipendale, una mil usos y un comediante. Situaciones diferentes, estilos de vida diferentes. La constante: la búsqueda por algo que le dé sentido a la vida. Y, para mi gusto, los tres “bonitos” salen reprobados, el chavo es un vividor, la novia le compra la ropa y no sé cuántas cosas más. Una de las chicas recurrió a los implantes para aumentarse el pecho y se hizo la “lipo” para conseguir trabajo como modelo (cuando narra los masajes que recibió después de su operación hasta lloraba por recordar lo doloroso de esa situación), la otra se me hizo muy “X” (tanto que no recuerdo gran cosa de ella) ¿son tan grandes nuestros vacíos que recurrimos al autoengaño para levantar nuestra autoestima? ¿En verdad nos empezamos a querer al recurrir a esos trucos? Digo, la sociedad moderna recurre como estrategia de publicidad a vendernos esos “pequeños lujos” porque “creo que lo valgo”, pero ¿en verdad nos ayudan? Veo a muchos artistas hacer mil y un cosas (lo más grave es ver a los simples mortales hacer lo mismo) para estar a la moda, aparecer en los titulares, para ser contratados ¿y cuál es el resultado? Ustedes lo han visto, la gran mayoría termina en el hoyo, vidas patéticas, vacías en el fondo (aunque en el cascarón siempre están sonriendo y te muestran la imagen del triunfo y la felicidad), y, a la larga, el olvido. ¿De qué les servirá “haber ganado el mundo” si perdieron lo importante y esencial de la vida? (léase, felicidad real, duradera, paz, y demás cosas que para los simples mortales son meras cursilerías). Lo malo es que los otros dos no salen bien librados. Y no por falta de ganas. La mujer padece enanismo, y me dio la impresión de que padece miopía, no tiene un empleo fijo, había sido payasita y sub-empleos similares, tanto que cuando se hizo el filme, ella se dedicaba a cantar en la calle, en los tianguis. Es evidente que se las ha visto negras para vivir, pues ha sufrido el desprecio de otras personas. El hombre, un celebre actor de TV que sale en la hora pico (como no veo el programa ni su nombre me sé), y hablaba también de cómo ha sido víctima de la discriminación todo el tiempo (con todo y su celebridad) si lo han visto, no es guapo ni de cuerpo atlético, luego entonces, “ha de ser un malandro” o un alcohólico, o algo así.

Eso es sólo el referente, para poder contextualizarnos. En el mundo moderno se vende, y nos vende, IMAGEN, vean a los estudiantes de Comercialización, de mercadotecnia y carreras afines, ese es su negocio: hacer que compremos lo que no necesitamos y que finjamos ser lo que no somos. ¿Lo demás? Es lo de menos, sobre todo si sólo nos venden ilusiones. El problema no es ese, es creer que en verdad necesitamos de lo que ahí se oferta, infinidad de posesiones que son eso: IMAGEN. Véanlo. En la TV prácticamente todos son gente bonita, bien parecida (y la mayoría de las mujeres sigue más cerca de modelos sajones que de nuestra mestiza y hermosa realidad). Y en ese modelo sajón resulta que una persona respetable debe de vestir “como un triunfador”: saco y corbata, los programas de TV en que alguien no viste así son excepción. Y ese modelito nos lo venden las empresas de imagen, la TV, muchas revistas…. Y el problema es lo que viene después, nos limitamos en nuestra vista y seguimos esos modelos, renunciamos a muchos elementos de identidad por seguir el modelo del primer mundo, los imitamos y asumimos sus actitudes y comportamientos, véanlo si no. En la gran mayoría de congregaciones cristianas tenemos a los ministros vestir con su respectivo trajecito ¿alguien sabe por qué? ¡Dígamelo!, vean a los tristes empleados de CETEC, los obligan a vestir con su ridícula corbatita ¿justificación? ¡La imagen es lo importante! (antes tendrían que darles un cursito pa’que aprendan a usarla y combinarla). Vean a nuestros empresarios y políticos, siempre bien portaditos (en apariencia, porque ya ven las tranzotas que muchos de ellos hacen) y bien vestiditos.
¡Y pobre de aquel que no se sume a esta actitud! ¡Será vituperado por los maestros de la imagen! Vean como casi en todo el mundo se ha adoptado esa moda, sólo los “salvajes” del mundo árabe se empeñan en seguir vistiendo a su estilo (para coraje de las transnacionales del vestido que no pueden ganar $$$ en esa zona. Por eso los invaden, aparte de quitarles su petróleo ¡¡hay que obligarlos a modernizarse y vestirse “como la gente decente”!!)
Lamentablemente sólo nos quedamos en el cascarón. Los vacíos continúan. Y lo grave es el discurso de algunas personas. Una de las chicas bonitas de la proyección decía (¡horror de horrores!) que “para mi la belleza externa es sólo un reflejo de la interna” (!!! y más !!!). Creo que eso la equipara a un gran ejemplo de cerrazón mental y tergiversación del mensaje de Dios: Juan Calvino. Ese hombre se atrevió a decir que si una persona era pobre esto se debía a que estaba mal con Dios, pues según su discurso y la mala interpretación de la Biblia (¡he ahí el por qué la iglesia católica no acepta la libre interpretación de la Biblia!) las personas que están bien con Dios serán bendecidas económicamente por Él, y para ello se apoya en varias citas de la Biblia. Eso podemos cuestionarlo. Sin embargo no podemos negar los efectos que ello ha tenido en la vida de millones de personas y de cómo sólo hemos generado divisiones en la humanidad. ¡QUE VERDERA PENA! Ojalá y podamos escapar de esas garras. Y si no, pobres de nosotros.
Nos leemos después. Un abrazo.
Posdata: ¿Es acaso que ahora, en este tiempo, "EL HÁBITO SI HACE AL MONJE"? Me da la impresión que si

No hay comentarios.: