BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

martes, agosto 15, 2006

Sobre mitos y mitotes II

Continúo con los mitos. La parte negra de la “Nueva cultura laboral”

Recordarán que el martes pasado se hablaba de cómo son las condiciones laborales de los chinos. Pues bien, continuaremos en la misma tónica. El objetivo es evidenciar la otra cara de la llamada "Nueva Cultura Laboral" un discurso que, si bien tiene una parte atractiva e interesante para las personas que se encuentran laborando en las empresas, implica, a la vez, una situación que afecta a las personas y a nuestro planeta. Para abordar este tema prefiero remitirles a un libro y dos películas, todo muy interesante.

“El libro negro de las marcas” (Klaus Werner y Hans Weiss, Editorial Sudamericana, México, 2004) nos muestra como muchas de las marcas de renombre, y de millones, apelan a las movidas chuecas, evasiones y paraísos fiscales, regulaciones laborales deficientes y sobornos para aumentar sus enormes utilidades. No puede uno permanecer impávido ante estas situaciones exóticas de explotación a otros humanos y al medio ambiente, y mucho menos ignorantes, ergo, hay que leerlo. Aquí es interesante hacer notar cómo muchas de estas empresas se ostentan como preocupadas por el medio ambiente y la cultura, pero sólo en los países que así les conviene (USA y la UE), porque en otros hacen lo que quieren, tenemos el ejemplo de Wal Mart, y Costco, los primeros con su centro comercial junto a una zona arqueológica y los segundos en un lugar que era considerado uno de los pulmones de Cuernavaca. En aras del poder y el dinero lo demás sale sobrando. En el referido libro hay una gran cantidad de ejemplos similares a lo que les menciono líneas arriba.

Respecto a las películas, tenemos por un lado a “Los lunes al Sol”, una película española (larga y muy monótona, pero a la vez muy cotidiana –y ahí radica su atractivo) que muestra la vida de los desempleados de los astilleros españoles toda vez que las empresas decidieron migrar a Asia, lugar donde vimos la semana pasada que es un paraíso formidable para los inversionistas ávidos de utilidades y pocos problemas con los empleados. La otra película es con el cara de palo Steven Seagal, el título es “Terreno Peligroso”; un experto en explosivos descubre, gracias a un amigo, que una empresa petrolera se está pasando por el arco del triunfo todo lo relacionado con la ecología, todo en aras de ganar millones de dólares en su empresa de extracción de petróleo. Ya saben, el muchacho “chicho” le gana al “gandalla”, pero lo interesante es que la película refleja la actitud de muchos empresarios en lo que al medio ambiente se refiere, todo es pura pantalla.

SOBRE REALIDADES EXTRAÑAS

Resulta ahora que Wal-Mart dio su brazo a torcer, la semana pasada se comentó en la sección económica que esta empresa aceptó la conformación de un sindicato en las tiendas que abrirá en China. La noticia es una redundancia, es una noticia. ¿Por qué? Simple. La familia de los Walton se ha especializado en ser una de las más renuentes a la incorporación de sindicatos en sus múltiples tiendas (sólo lo había aceptado en Alemania, donde por ley las empresas están obligadas a contar con un sindicato para defender los intereses de los empleados –ahí surge la resistencia de Wal-Mart a incluirlos en sus diversos changarros). Tanto, que en años pasados en Canadá prefirieron cerrar una tienda cuando un juez local emitió un fallo obligando a la empresa a aceptar un sindicato en su interior. En protesta la tienda se cambió de lugar…. una cuadra ¡ja, ja, ja! Argumentando las pocas ventas en dicha sucursal. Lo interesante es el porqué aceptó las condiciones de China, Wal-Mart “no da paso sin huarache”, ¿será que, en este caso, el aceptar sindicatos le garantiza empleados dóciles y trabajadores? Habrá que darle tiempo al tiempo…… y millones a la empresa, antes de conocer la realidad.

Sólo para cerrar, les comparto una anécdota que alguna vez leí. Cuentan que un día un empresario occidental fue de visita a China, al estar en una fábrica platicaba con el encargado y hablaban sobre las condiciones laborales.

Empresario: ¿Y cuantas horas trabajan sus empleados?

Chino: 12, son unos comunistas.

Devuelve la pregunta el chino: ¿Y cuantas horas trabajan sus empleados?

Empresario: Ocho, ¡son unos comunistas!

Si no lo entienden se los explico. En el mundo socialista o comunista, las protestas están prohibidas, es un acto subversivo pues atenta contra la estabilidad proporcionada por el estado, además de que a la persona que lo hace se le tacha de capitalista y burgués, de manera tal que ¡te aguantas! Pero, ¡oh, extraña paradoja!, en los países capitalistas el discurso marxista fue utilizado como una posibilidad de darle ciertas ganancias al empleado. Tanto, que en Francia hasta el año pasado, la jornada laboral semanal era de 35 horas. ¡Se imaginan eso en México, en Japón o en China! Y esto último, por cierto, “da al traste” con la “jalada” que nos venden en los cursos de administración, economía y desarrollo humano de que el desarrollo económico se obtiene a partir del trabajo excesivo, pues, ustedes pueden verlo, Francia está, igual que Japón, dentro de los países más ricos del planeta. Por hoy le dejo aquí y nos leemos la próxima.

No hay comentarios.: