BIENVENIDOS A DISIENTO. EL BLOG DE DAMIAN MONTAÑO

Algo hay de soberbia al tener un blog, es un espacio de exhibición personal abierto a todo mundo. Cierto, y no lo niego. Pero es, a la vez, una posibilidad de expresar ideas, generar debate y reflexión acerca de temas que muchas veces no son abordados como debiera ser (aunque no creo que aquí se pueda en su totalidad) y esta es mi intención.
Espero que a partir de estas lecturas podamos salir, liberarnos, de la enajenación tan en boga, del materialismo, del consumismo, de la virginidad neuronal y podamos ver el otro lado de algunas cosas que consideramos tan normales o que vemos sólo por encimita. En el último de los casos, me conformo con que sea un lugar pa'l chismorreo rico, del que te dan ganas de seguir en él.
Espero que lo disfruten y cooperen haciendo críticas, aportando datos, discrepando. De hecho, de ahí viene el nombre: DISIENTO, no estoy de acuerdo, pero refuto, cuestiono, pienso.
Ojalá y el objetivo se cumpla.

jueves, febrero 08, 2007

ACERCA DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL APOCALIPSIS

En los últimos días ha sido interesante ver los noticieros y percatarse de la importancia que le están dando a los cambios climáticos. Es innegable, el efecto invernadero es ya un hecho que está estropeando el planeta. Los únicos responsables somos los humanos. Lo digo porque hace algunos años leía un reporte donde algunos científicos (!!!) decían que el amoniaco que se desprende de las heces de las reses era lo que estaba afectando la capa de ozono de nuestro hermoso planeta y no el azufre que arrojan los autos. ¡Ja, ja, ja!
El tiempo ha pasado, no podemos engañarnos, el planeta ya no nos aguanta, le dejamos todo lo que nos sobra (y miren que es bastante, esta sociedad de consumo a lo único que se dedica es a desperdiciar ¡y de manera exhorbitante!) y no le damos la oportunidad de regenerarse. Los polos se hacen más chicos, los glaciares desaparecen (antes, cuando yo era pequeño, veía que una parte del "popo" siempre con nieve, supe después que era un glaciar permanente, ahora ya no existe, y no es sólo culpa de las fumarolas) y la gente se sigue reproduciendo con singular alegría.
Los gringos (esos reyes del desperdicio y de la vida güevona -mal llamada moderna), son los que producen el 25% de la contaminación mundial, ¡ellos solitos! y se han negado a firmar el protocolo de Kioto, acuerdo internacional para reducir las emiciones contaminantes a la atmósfera, pues significaría modificar su forma de vida (los que conozcan los USA lo sabrán bien, todo es desperdicio de energía: en el auto, en la casa, en las escuelas, en las calles) y eso es algo que no estaban dispuestos a hacer, digo estaban porque los reportes de las últimas semanas dan un veredicto inapelable: los cambios climáticos son consecuencia del efecto invernadero. Ahora si, EL DESTINO NOS HA ALCANZADO. El apocalipsis no bíblico se acerca, nos prometen una carta de opciones no elegibles para el planeta, lluvias más fuertes donde llueve (como ha pasado en algunas partes de nuestro país en los años anteriores) y un calor y una sequía mucho más graves de lo que ya se ha visto. No hablemos del problema a futuro con el agua (y eso de "a futuro es un decir") la escasez será terrible y quién sabe qué problemas vaya a provocar. Ahora tenemos dos opciones, aguantarnos nuestros sueños del "american way of life" y dejar de vivir como si todo en el mundo estuviera a nuestra disposición y como si por arte de magia se repusieran las cosas o ser más considerados con el ambiente y con nuestro futuro.
Sólo como dato complementario, a decir de un reporte publicado en el "uno mas uno" hace unos meses, si todos vivieramos como viven los gringos harían falta 5 planetas para que pudieramos acceder a todos los recursos necesarios para mantener ese nivel de vida de toda la población mundial. ¿Cómo la ven?

viernes, febrero 02, 2007

ESOS SINSABORES DE LA VIDA

Tal vez les ha pasado en alguna ocasión, no sabes si lo que sientes es real o es producto de tus miedos, sólo sabes que algo no marcha bien, lo hablas con quien consideras se encuentra compartiendo contigo esa sensación, reconoce que si, efectivamente, algo está pasando, el problema es que tampoco sabe qué es. Lo malo es que mientras averiguas "qué onda" tus miedos y tus angustias crecen, lo terrible del asunto es que contagias al otro y ya no sabes qué hacer pues ves que el otro se pone peor. Es un círculo vicioso en el que caes..... ¿y cómo sales de él? ¿Pretendes dejar que pase solo? La verdad es que el nunca haber aprendido a resolver estas situaciones, el no saber pelear o discutir cuando algo marcha más o menos mal me está afectando, sólo lo cargo hacia mis adentros, y la otra persona es quien "paga los platos"..... se siente extraña y me siente extraño..... ¡Dios, qué terrible es esto!